Diputados pidieron un informe al ministerio de Salud de la provincia

0

Neuquén.- Diputados neuquinos presentaron un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública de la provincia relacionado con el estado y funcionamiento de las ambulancias de los diferentes centros de salud de Neuquén.

El proyecto cuenta con la firma de Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi y María Ayelén Gutiérrez del FPV, Raúl Godoy de PTS FIT, Angélica Lagunas del FIT, Pamela Mucci del FN, Oscar Smoljan de la UCR, Santiago Nogueira y Jesús Escobar de LS.

Los legisladores quieren conocer cuál es el estado actual de los vehículos en el sistema público de salud, con cuántas se cuenta, que cantidad están en condiciones operativas y cómo es su mantenimiento, si hay una revisión semanal, mensual, cuatrimestral o anual.

También preguntan cuántas ambulancias hoy están en reparación, cuál es su estado y  que tiempo de demora tienen. En ése sentido, preguntan si existe algún protocolo o procedimiento que establezca modos y tiempo a tener en cuenta a la hora de realizar services y reparaciones.

Asimismo, quieren saber si desde el Ministerio se contratan ambulancias del sector privado y cuánto le cuesta a la provincia su alquiler. Por último, piden informes en relación a la deuda que el Ministerio mantiene con proveedores de Red Cam, Los Americanos y Los Gallegos; entre otros talleres con los que trabaja y donde tienen vehículos oficiales en reparación o desaguace.

Los diputados afirman que un modelo de salud regionalizado y zonificado como el que hoy tiene la Provincia de Neuquén, debe lograr que la atención de un paciente sea óptima; favoreciendo el acceso al traslado de manera idónea y confortable física y psíquicamente. Esto obliga a contar con un parque automotor adecuado a cada realidad geográfica de la Provincia y con un equipo humano capacitado técnicamente para esa tarea.