Neuquén.- La Municipalidad y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) trabajarán en conjunto en un programa de control psicofísico de los choferes de colectivos que pasan por la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), y se evaluará en 15 minutos si el conductor está en condiciones de seguir viajando.
La semana próxima se inaugurará una oficina dentro de ETON para atender a los choferes, y de esta manera se dará continuidad a un trabajo que comenzó a principios de este año, cuando un tráiler de la CNRT, equipado con todos los instrumentos para controles médicos, llegó a la ciudad con el objetivo de hacer este trabajo durante ocho meses.
“Vamos a seguir con este programa pero la diferencia con lo que estábamos haciendo es que nos vamos a sumar con nuestros profesionales a los controles, en nuestro caso vamos a chequear la salud de los choferes provinciales y los tours de compra que tienen la obligación de salir y llegar a la ETON”, resumió Mauro Espinosa, director de Transporte.
“Ya está casi lista una oficina en la ETON que nos servirá de centro de operaciones”, explicó Epinosa, agregando que los empleados municipales “se encargarán de realizar los estudios a los choferes y puede tocarle a cualquiera pero siempre se controla al que está por salir a la ruta”.
Contó que los profesionales de la CNRT se abocarán a los conductores de viajes nacionales e internacionales, y los de la Municipalidad a los provinciales, “esto porque somos nosotros quienes tenemos jurisdicción provincial”.
Respecto al tipo de control dijo que se tomará la presión arterial, medirá la agudeza visual, habrá controles de alcoholemia, auscultación cardíaca, oximetría, test psicológico que permita detectar indicadores de fatiga, test de atención Stroop que evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a esa información.
“Estos estudios evalúan al conductor y confirman si está en condiciones óptimas de hacer el viaje. Sino lo está no se permite al chofer realizarlo por los riesgos que conlleva”, contó y dijo que en estos ocho meses de trabajo con la CNRT hubo casos en que este ente regulador impidió a los colectiveros hacer el viaje.