Buenos Aires.- Juan Mónaco (60°) venció a Nicolás Almagro (89°) por 6-3, 6-7 (6) y 6-4 y avanzó a la final del certamen por tercera vez en su carrera. En 2007, año que conquistó el título, venció a su rival del día de hoy, tambien en semifinales.
En el primer turno del día, Mónaco vivió una historia muy parecida a la que atravesó un día antes, en cuartos de final, ante Pablo Cuevas. Tuvo todo para cerrarlo en el segundo set, hasta contó con un par de match point, pero dudó y necesitó de un tercer set para adueñarse de un duelo entre excampeones de Buenos Aires.
El argentino tuvo un gran inicio de partido ante un apagado Almagro, que mostró una versión muy distinta a la que lució el jueves ante Tommy Robredo. Se adueñó del primer set y tomó el control en el segundo, pero el español, campeón en Buenos Aires en 2011, tuvo la capacidad para reaccionar. Con su servicio sacó adelante un momento crítico en el 4-5 y después supo correr desde atrás en el tiebreak (0-3 y 3-5) para forzar un parcial decisivo.
En el tercero, más irregularidad. Opuesto a lo pensado de antemano, Pico se adelantó por 2-0 y luego llegó a estar 3-1, pero nuevamente presentó dudas en su juego. Y Almagro, de nuevo, empezó a estar un poco más punzante con sus impactos. En un abrir y cerrar de ojos Mónaco quedó 3-4 y 0-30. Pero yendo desde atrás, la mejor versión del argentino: dio vuelta la historia y terminó cerrando el partido con su saque tras estar 0-40.
«Me motiva el torneo, no importa el rival. Mi confianza y mi tenis está creciendo», decía Mónaco en la previa. Ahora, espera en la final, la vigésima de su carrera y tercera en Buenos Aires.