Neuquén.- La empresa YPF donó 10 equipos de computación a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén. Lo hizo este mediodía en la sede de la empresa, ocasión en la que Martin Schreiber, jefe de Asuntos Externos, entregó el equipamiento al titular de la Defensoría, Ricardo Riva. En la ocasión, el titular de la Defensoría agradeció el gesto de la empresa por entregar las computadoras a un organismo cuyo objetivo es atender los problemas de los vecinos.
Se trata de material ya usado por la empresa que ingresa en la política de recambio y que en este caso, será de utilidad para un organismo dedicado a la atención de los problemas de los vecinos, entre otros aspectos.
Si bien para la empresa constan como equipos de ‘rezago’, para la Defensoría del Pueblo representan un bien necesario para la actividad del organismo.
Las presentaciones o denuncias de vecinos ingresan al sistema como ‘actuaciones’, con un seguimiento por ‘sistema’ sobre la evolución y resolución del caso. A la vez, se elaboran estadísticas de cada una de las áreas de la Defensoría.
Vale destacar que en el 2010 el presupuesto de la Defensoría del Pueblo equivalía al 1,39 % del presupuesto general de la Municipalidad. En el 2013 fue disminuido al 1,30 % del presupuesto general; en el 2016 continuó el descenso hasta el 1,04% y en el 2018 fue del 0,71% del presupuesto general de la municipalidad.
Sin embargo, en ese lapso, la actividad de la Defensoría creció de 1661 actuaciones en el 2010, hasta 3252 en el 2013 y 6654 en 2016.