Diputadas neuquinas realizaron un pedido de informe a Medio Ambiente

0

Neuquén.- Diputadas del bloque Frente Neuquino presentaron un proyecto de Comunicación por el cual se requiere a la Subsecretaría de Medio Ambiente que informe la situación actual del basural existente en la localidad de Loncopué.

La iniciativa que cuenta con la firma de las diputadas Teresa Rioseco y Pamela Mucci, busca saber concretamente si el basurero se encuentra habilitado como tal y si se ha solicitado la correspondiente licencia ambiental.

También quieren saber qué municipios o empresas vierten basura en ese lugar, la distancia entre el basurero y las viviendas más próximas, si en el mismo se permite la quema de desechos, si existen actuaciones administrativas respecto al basurero.

Por otro lado, requieren conocer si se han aplicado sanciones por ese lugar, si existen estudios de impacto ambiental y respecto al impacto en la salud de la población que vive en inmediaciones del basurero.

Las diputadas quieren que en el informe se detalle si existe tratamiento de los residuos sólidos y si el basurero se encuentra cercado.

En su fundamentación, señalan que el problema de la basura y su abandono al aire libre es uno de los grandes conflictos que tiene la provincia. Los basurales a cielo abierto son un foco de constante contaminación y de riesgo sanitario. Este proyecto surge de los numerosos reclamos que recibieron las legisladoras, por parte de los vecinos de Loncopué sobre el basural a cielo abierto y la quema.