Las nuevas reglas «preservarán a Internet como una plataforma para la innovación, la libertad de expresión y el crecimiento económico», sostuvo hoy la FCC en un comunicado.
La votación, con tres votos a favor y dos en contra, logró el respaldo de los miembros demócratas y del presidente del organismo, Tom Wheeler, frente a la oposición de los republicanos.
En su aspecto más importante, la normativa aprobada por la FCC reclasifica a los servicios de banda ancha fija y móvil como un servicio de telecomunicaciones, la misma regulación que se aplica a los servicios de telefonía.
La normativa aprobada hoy prohíbe a los ISP bloquear el acceso a contenido legal, aplicaciones o servicios que no sean nocivos.
También asegura que los proveedores «no pueden perjudicar o degradar el tráfico de Internet sobre la base de contenidos», así como tampoco «favorecer a un cierto tráfico de Internet sobre el resto a cambio de una contraprestación de ningún tipo», según sostuvo la FCC.
La iniciativa tuvo un amplio apoyo del Gobierno estadounidense, principalmente del presidente Barack Obama, quien en noviembre pasado exigió al organismo que regula las telecomunicaciones en ese país las garantías para «mantener una Internet abierta y libre».
Llegada a esta instancia, ahora se espera que las voces disidentes a la normativa, como algunos miembros del Partido Republicano y las principales compañías proveedoras de Internet en Estados Unidos, aleguen la decisión.
Télam