En noviembre pasado el intendente Horacio Quiroga y el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Víctor Rivero, firmaron un convenio habilitando las obras de apertura de los dos nuevos cruces. “Es una forma de dar respuesta a algo que necesita la ciudad, a tal punto que esas colas interminables en hora pico para cruzar la ruta se van a aliviar muchísimo. No vamos a solucionar todos los problemas de congestión, pero habrá más opciones. Son pequeñas medidas que van a bajar lo índices de tensión de conductores y, sobre todo, la peligrosidad”, dijo el jefe comunal en esa oportunidad.
El convenio estipula que las obras de construcción de las aperturas y la provisión de tecnología semafórica -similar a la instalada en los demás cruces- estén a cargo del municipio, así como los niveles, terminación, sendas peatonales y señalización en cuanto a calidad y tipo de materiales que se utilicen. En tanto, la sincronización de los nuevos semáforos será responsabilidad de Vialidad Nacional.
“Será una alternativa más para atravesar la ciudad en los eje norte-sur y viceversa, brindando otras opciones de paso vehicular con el fin de evitar problemas de congestión”, explicó esta mañana Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.
Los trabajos previstos incluyen las demoliciones de pavimentos, cordones y cartelería existentes para dar lugar a la construcción de nuevos cordones cuneta, rampas para discapacitados, nuevas veredas, señalización del lugar y nueva semaforización.
“El plazo de ejecución de la obra es de 60 días corridos por lo que en dos meses más vamos a contar con los cruces”, agregó Monzani. Los nuevos pasos permitirán la continuidad de las calles Córdoba con Chubut y Misiones con La Rioja. “Esto permitirá una mejor vinculación con los centros comerciales tanto del alto como del bajo de la ciudad”, afirmó el funcionario.
En el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el pasado 15 de febrero Quiroga adelantó que la obra comenzaría antes de marzo y destacó que de esa manera se le dará “continuidad a las aperturas que durante nuestra primera gestión realizamos en el Parque Central”, al tiempo que adelantó que “será menos traumático el tránsito al momento de cruzar la multitrocha”.