Río Negro.- El próximo miércoles en toda la provincia de Río Negro, los estatales llevarán a cabo medidas de contención ante una nueva amenaza sanitaria.
La medida se debe a que el servicio público sanitario, se encuentra afectado por la decisión del gobierno nacional, de haber rebajado el ministerio de Salud a categoría de secretaría.
El ajuste presupuestario redujo la cobertura de medicamentos y vacunas, y el cierre de direcciones creadas durante años. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), alertada a partir del trabajo de sus afiliados en los establecimientos de Río Negro, decidió convocar para el próximo miércoles a una Jornada Provincial de Lucha en los 36 hospitales de la provincia.
La decisión fue tomada durante el plenario de secretarios generales que se llevó a cabo esta semana.
El desfinanciamiento afectó ya la dirección de SIDA, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra, y amenaza con no cubrir los medicamentos jubilados, tras el anuncio de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de rescindir el contrato con PAMI.
En las últimas semanas, uno de los hospitales públicos de la provincia vecina, ubicado en la ciudad de Bariloche, se denunció un faltante de vacunas contra el meningococo para niños de once años. Con el paso a Secretaría, se abre la puerta a la desregulación de precios y generación de desigualdades entre argentinos.