Capital Federal.- El aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires permanecerá cerrado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre próximos para reservarlo al uso exclusivo de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre de líderes del G20, informó la presidencia argentina del foro.
La medida podría afectar a un total de 1.020 vuelos y un promedio de un millón de pasajeros, según las últimas cifras oficiales difundidas por Aeropuertos Argentina 2000.
También se inhabilitarán las operaciones civiles y comerciales de otros aeropuertos cercanos, como por ejemplo los de El Palomar, Morón y San Fernando, aunque el aeropuerto internacional de Ezeiza seguirá en funcionamiento.
«El objetivo es garantizar la seguridad operacional de un encuentro que convocará a Donald Trump, Angela Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros jefes de Estado y de Gobierno», indicaron los organizadores de la cumbre.
El aeropuerto metropolitano quedará reservado entre las 15:00 horas del jueves 29 de noviembre y las 22:00 horas del sábado 1 de diciembre para aeronaves que transporten a presidentes, jefes de delegaciones o comitivas de países miembro u organismos internacionales, o militares. La medida, que forma parte del operativo de seguridad en el marco de la cumbre del G20, fue dispuesta en conjunto por los ministerios de Defensa y Seguridad y por la Administración Nacional de Aviación Civil.