Neuquén.- Esta semana estuvo marcada por varios temas políticos, institucionales y sociales. Pero ninguno generó tanto alboroto como la posibilidad de un aumento en el transporte público, cuestión lógica, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que utilizan colectivos en su vida diaria.
Desde la empresa reclamaron un incremento en el boleto para poder afrontar los costos de prestación. El intendente Horacio Quiroga, en principio, consideró el pedido con la justificación de una economía inflacionaria. Sin embrago, y teniendo en cuenta el monto de llevar la tarifa a $8.90, el mandatario municipal calificó ese precio como un “disparate”, en su cuenta de twitter.
Si bien todavía no llegó ningún informe al recinto, TUNOTICIA.COM.AR realizó un relevamiento y consultó con algunos referentes de los bloques que integran el Concejo Deliberante, donde todos coincidieron en que hay “una mala prestación del servicio” por parte de la empresa y que el monto pedido “es excesivo”.
Juan Pablo Prezzoli, del Movimiento Popular Neuquino, le dijo a este medio que “el aumento es desproporcionado e inoportuno”, y destacó que “el servicio sigue siendo muy malo”.
Como en el Concejo aún no hay ningún proyecto presentado explicó que “no podemos guiarnos por lo que diga el vocero de Indalo”.
“Uno de los argumentos que citó la empresa para justificar el aumento es, el mal estado de las calles y los baches. No me parece justo cargar al usuario con un problema que , en todo caso, es del municipio” comentó Prezzoli.
Andrea Ferracioli, por su parte, habló de “mejorar el transporte” antes que de opinar sobre un “aumento”.
La militante del MPN, reconoció que es difícil tomar posición, porque no se presentó todavía ningún informe y explicó que “quien tiene la potestad” para elevar un detalle al Concejo para que sea tratado, es Servicios Públicos.
Gastón Contardi, de la Unión Cívica Radical calificó el aumento como “una barbaridad”. También fue contra la empresa y dijo que “pretende cobrar un una tarifa con los valores de los mejores servicios de transporte del mundo, pero con un servicio pobre”.
Reconoció que Neuquén es una ciudad compleja porque “aún faltan pavimentar calles y cuestiones que van en detrimento de las unidades”, sin embargo dijo que “hay una distancia impresionante entre el valor pretendido y el servicio prestado”.
También aceptó que hay inflación y que “hay motivos para que aumenten los costos, pero aquí estamos hablando de un aumento del 70% u 80% que supera los niveles de inflación”.
“Un aumento a 9 pesos aleja las posibilidades de cualquiera” concluyó el concejal.
Por el lado del Interbloque del Frente, Ariel Kogan, remarcó una actitud “extorsiva y temeraria” por parte de Indalo.
Afirmó que “nosotros desde el municipio tenemos que enfocarnos en la prestación del servicio”.
Otro de los referentes que opinaron fue Leandro López –Nuevo Compromiso Neuquino-, quien argumentó que “entiendo que hay incrementos en la economía, pero queremos discutir, porque $9 me parece excesivo”.
Juan José Dutto de la Coalición Cívica-ARI, expresó que desde su bloque van a pedir “un análisis de costos” y agregó que “hemos corroborado los incumplimientos de la empresa que dan como resultado una mala prestación de servicios”.
“No hay nada remitido al Concejo”, por lo que, Dutto marcó como “presiones del gerente de Indalo” la posibilidad del incremento en la tarifa.
“Los últimos aumentos se dieron con la promesa de que la empresa iba a mejorar el servicio y eso no se ha respetado” comentó, Mariano Mansilla del UNE.
El concejal contó que, a través de contactos, se informó sobre la prestación del servicio de transporte de otras ciudades como Córdoba y Rosario, y en ningún caso el boleto “supera los $6”.
“No estoy dispuesto a acompañar un aumento, no corresponde” agregó, y fundamentó: “Hay vecinos que son muy críticos con la empresa y por eso no es momento para discutir un incremento en el boleto”.