Japón.- En el oeste de Japón, los socorristas buscan a los desaparecidos por las lluvias torrenciales en barrios completamente cubiertos de barro y entre los escombros de las casas. A causa de las lluvias ya murieron 100 personas. Este balance podría empeorar a medida que avancen las labores de búsqueda de desaparecidos.
Se trata de una de las peores catástrofes de este tipo en los últimos años de Japón, con un número de víctimas que ya supera al de los corrimientos de tierra de 2014 en Hiroshima, con 74 fallecidos. Ayer se había retirado el estado de alerta máxima, pero se mantenían avisos de niveles inferiores.
«Las operaciones de rescate se mantienen las 24 horas del día», dijo ayer Yoshihide Fujitani, un responsable de gestión de catástrofes de la prefectura de Hiroshima. «También nos estamos encargando de las personas evacuadas e intentamos recuperar las infraestructuras vitales como la red de agua y gas», declaró.
Las precipitaciones entre el viernes y el domingo alcanzaron niveles récord en 93 puntos de observación de 14 prefecturas. En el terreno se desplegaron unos 54.000 bomberos, policías y militares de las Fuerzas de Autodefensa.
Hasta 5 millones de personas recibieron órdenes de evacuación, pero la consigna no era obligatoria y en algunas ocasiones, cuando el agua subía muy rápido, podía resultar más arriesgado intentar salir que refugiarse en una terraza.
Fuente: La Nación