México.- Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México, confirmó hoy la autoridad electoral, al dar a conocer el conteo rápido oficial que le otorga un 53 por ciento de los votos.
El candidato quedó en un rango del 53 al 53,8 por ciento, unos 30 puntos porcentuales por delante de su seguidor inmediato, Ricardo Anaya, un resultado inédito en la transición democrática mexicana. Asumirá el poder el 1 de diciembre, y se encamina a una presidencia fuerte, ya que se anticipa que también tendrá mayoría en el Congreso.
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la proyección, a partir de datos de unos 7.800 centros de votación representantivos, confirma la victoria del político izquierdista de manera irreversible. Anaya, candidato de una alianza opositora de centroderecha y centroizquierda, quedó con un rango del 22,1 al 22,8 por ciento de los votos y el oficialista José Antonio Meade se ubicó tercero con un 15,7 al 16,3 por ciento.
López Obrador es el primer presidente mexicano que gobernará con más del 50 por ciento de respaldo desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser el partido hegemónico en el siglo pasado. En 2000, el conservador Vicente Fox, que puso fin a 71 años de régimen priista, ganó con un 42,52 por ciento. Su correligionario Felipe Calderón obtuvo en 2006 el 35,91 por ciento. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, del PRI, ganó con el 38,21 por ciento hace seis años.
El oficialista José Antonio Meade reconoció el triunfo de López Obrador: «Las tendencias no nos favorecen, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos», dijo tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.