Neuquén.- Diputados de Libres del Sur, Frente Grande y Frente de Izquierda presentaron distintos pedidos de informe en relación al estado actual de los Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes en Neuquén. Se trata de cuatro proyectos de resolución dirigidos a la Subsecretaria de Desarrollo Social y las defensorías de los Derechos del Niño y el Adolescente N°1, N°2 y N°3.
Los pedidos a la subsecretaria y a la Defensoría N°1 solicitan información sobre la conformación y las capacitaciones de los equipos interdisciplinarios y sus condiciones laborales en general. Además, consultan sobre las condiciones de habitabilidad, elementos de seguridad, señalización y detectores de humo; entre otros aspectos. En relación al presupuesto, se les pregunta por el monto designado para los hogares y regularidad con la que son entregados.
Por otra parte, las solicitudes dirigidas a las Defensorías N°2 y N°3 consultan sobre el cumplimiento del plazo máximo de permanencia de los niños, niñas y adolescentes con medidas judiciales en hogares y si se considera pertinente la conformación y capacitación de los equipos interdisciplinarios.
Por último, los diputados consultan opinión a los cuatro organismos sobre el proyecto de creación del Programa de Madrinas y Padrinos Afectivos, destinado a niños, niñas y adolescentes que en el marco de un proceso judicial se encuentren en hogares de atención del Estado. En esa línea, se solicita información sobre la existencia de registros de las prácticas de padrinazgo o madrinazgo que el proyecto señala como “usual y extendida en el tiempo de manera espontánea”.
Los cuatro proyectos ingresaron por mesa de entradas con la firma de los diputados Santiago Nogueira y Jesús Escobar de Libres del Sur, Eduardo Fuentes del Frente Neuquino y Raúl Godoy del Frente de Izquierda.