Hay 12 colegios que siguen tomados en Buenos Aires en reclamo por la despenalización del aborto

0

Neuquén.- Son 12 los colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo del avance del aborto legal en el Congreso. Los estudiantes prevén mantener la medida hasta el jueves por la mañana, en principio, cuando está prevista la votación del proyecto en Diputados.

Uno de los reclamos en las escuelas tomadas para «visibilizar» el debate por el aborto es que no se saque del proyecto el artículo 8, que habilitaba a las menores de 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres o tutores

Además de manifestar su respaldo al aborto legal, los alumnos reclaman que se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral, que fue sancionada 12 años atrás y que abarca a la sexualidad desde una mirada amplia, que incluye su aspecto psicológico, social, afectivo y ético. También exigen que haya protocolos contra la violencia de género en las instituciones educativas.

Desde la Ciudad cuestionaron las tomas: la ministra de Educación porteña Soledad Acuña consideró que los alumnos deben participar de la marcha al Congreso si quieren apoyar al proyecto, pero no ocupar las escuelas.

La funcionaria, que apoya el aborto legal, explicó que generaron espacios para debatir el proyecto en muchas escuelas pero que hubo colegios que no aceptaron la iniciativa, y que en esas instituciones se avanzó con medidas de fuerza. Además vinculó a partidos políticos con las medidas de fuerza, como el FIT y La Cámpora.

Acuña además cuestionó a la justicia porteña, ya que la magistrada Elena Liberatori suspendió en abril pasado la aplicación de un nuevo instructivo relacionado a tomas de colegios. El protocolo que quedó sin efecto desplaza la responsabilidad a los padres de los alumnos.

La propuesta será tratada el miércoles en la Cámara baja y se anticipa un final muy ajustado, ya que hasta el momento hay 117 legisladores en contra del proyecto, mientras que otros 111 lo respaldan. Todavía quedan 27 indecisos, que no definieron su posición o no la dieron a conocer, y que pueden inclinar la balanza en contra o a favor del proyecto.