Capital Federal.- Pasaron dos años desde que el ex secretario de Obra Pública, José López, buscó esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez. Detenido desde entonces, este lunes comenzará a ser juzgado por enriquecimiento ilícito bajo la sospecha de que ese dinero fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública.
José López será juzgado desde mañana en la sala AMIA de Comodoro Py 2002. El viernes, después de un nuevo pedido de la defensa del ex funcionario, Casación Penal rechazó excarcelar a López, por entender que existe riesgo de que se fugue.
Con más de 200 testigos convocados y nuevas pruebas obtenidas en una instrucción suplementaria que ordenó el Tribunal, el interrogante pasará por el origen del dinero. López guardaba los fajos de billetes en un falso piso de un tanque de agua en su casa de Dique Luján y desde allí los trasladó en bolsos y una valija al monasterio en la madrugada del 14 de junio de 2016. En ese lugar fue sorprendido y detenido luego del llamado de un vecino al 911 alarmado por los movimientos extraños.
Al ser indagado durante la investigación del caso, el ex segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal solo dijo que esa plata venía “de la política”, pero no dio mayores precisiones. El Tribunal ordenó establecer también el valor de seis relojes de alta gama que López tenía en uno de los bolsos así como de joyas halladas en el allanamiento a su casa de Dique Luján.