Neuquén.- El vicegobernador Rolando Figueroa encabezó un encuentro en Neuquén con sus pares de Río Negro, Mendoza, La Pampa, Tierra del Fuego, Córdoba, San Juan y Salta, en el que llamó a ser «rebeldes y federales», siguiendo la idea que se trazó respecto al rol que deben tener las provincias en el país. Se trata de la primera reunión de este tipo y los mandatarios acordaron que se harán otras a futuro, con el objetivo de crear una agenda común que incluya los regímenes impositivos, coparticipación y autonomía de los distritos.
Durante su discurso, Figueroa dijo que “La libertad para un hombre del interior es el federalismo, por eso los invito a que seamos audaces, rebeldes y federales”. A su vez, valoró como «necesario” el acercamiento entre provincias, en el marco de los 60 años de historia institucional de Neuquén, donde recordó la figura del ex gobernador Felipe Sapag por su mirada federal. Resaltó que este «revirtió la contradicción capital-interior puertas adentro de la provincia y relación con gobierno nacional. «Hoy seguimos en la misma puja con el centralismo, donde vemos que una vez más nos va diezmando de a poco”, advirtió.
Luego, habló de lo que significa Vaca Muerta, tanto para el país como la provincia, y pidió que se tengan parámetros lógicos. “Hablan de Neuquén y la Patagonia como una tierra de oportunidades, pero si no planificamos con la mira en el 2050 muy poco se va a poder hacer. Nadie lo va a hacer por nosotros. Solamente los neuquinos nos tenemos que movilizar si queremos lograr nuestros objetivos”, aseguró.
Estuvo también presente el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; los ex vicegobernadores de la provincia, Rodolfo»Pipe» Sapag y Federico Brollo; los diputados provinciales Ayelén Quiroga, Oscar Smoljan, Juan Monteiro, Eduardo Fuentes, Mario Pilatti, Javier Bertoldi, Encarnación Lozano, Ramón Soto, Alejandro Vidal, Carolina Rambeaud y Roberto Cacault; ex legisladores, concejales y autoridades de Cámara.