Guatemala.- El terror se propagó este martes entre pobladores, rescatistas y periodistas que permanecen alrededor del Volcán de Fuego en Guatemala debido a una nueva erupción con el descenso de flujo piroclástico, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
Se espera que el nuevo flujo produzca una espesa nube de ceniza y que esta alcance los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, la funcionaria informó que por el momento no se informó de nuevos incidentes causados por el descenso de material volcánico.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, dijo que es poco probable que el volcán registre una erupción tan fuerte como la del domingo.
Las autoridades confirmaron además, por primera vez, una cifra de personas desaparecidas que asciende a 192 en la región suroeste de Guatemala. «Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas. Son 172 los desaparecidos», indicó el Conred.
En tanto, el número de muertos confirmados sigue siendo 70. Los nuevos datos fueron ofrecidos en la noche del martes durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Jimmy Morales, quien llamó a mantener la calma.
El volcán, que se encuentra al sudoeste de Ciudad de Guatemala, erupcionó el domingo y destruyó por completo dos localidades en el departamento de Escuintla, el más golpeado: Las comunidades de San Miguel Los Lotes y el Rodeo. Allí se produjeron la mayoría de las 70 muertes. Además, hay 76 heridos y 1,7 millones de personas afectadas.