El gobierno provincial firmó hoy al mediodía con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) el acta acuerdo salarial que establece un aumento del 30 por ciento del valor punto.
La rúbrica del acuerdo se realizó en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno. Participaron los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; y el subsecretario de la Gestión Pública, Jorge Abdala. Por ATEN participaron Marcelo Guagliardo, Susana Delarriva, Pablo Grisón, Emiliano Garay, Ariel Pino, Marisabel Granda y Sergio Mendoza.
Luego de la reunión, Gutiérrez expresó que el acuerdo se viene trabajando desde noviembre de 2014, y “transmite y otorga previsibilidad, reglas claras y tranquilidad a toda la comunidad educativa para el inicio del ciclo escolar en tiempo y forma”. Agregó que en el acta queda el compromiso de continuar trabajando.
Reivindicó el trabajo de todas las partes, de los funcionarios provinciales y del gremio, y destacó que “no hubo un solo corte de ruta y ni una sola rueda incendiada en el centro de la ciudad de Neuquén. Hubo mucha tolerancia, se zanjaron y se conciliaron las diferencias arribando en menos de 30 días en forma eficaz a un punto de acuerdo que permite transmitir tranquilidad a toda la comunidad educativa de la provincia”.
Detalló que este aumento alcanza a 20.812 docentes, y que el incremento de la masa salarial es de 1.300 millones de pesos. Explicó que si se suman los aumentaos salariales acordados con los demás gremios, el incremento de la masa salarial es de 3.300 millones de pesos, para los más de 50 mil agentes de la administración pública.
Remarcó que con los acuerdos salariales a partir de ahora los empleados públicos de la provincia, incluidos los docentes, tienen uno de los mejores sueldos provinciales del país.
En el nivel primario un maestro de grado ingresante percibirá un salario de bolsillo de 8.225 pesos y un maestro de grado con máxima antigüedad cobrará 14 mil pesos. En tanto, un director de primaria con 15 años de antigüedad percibirá 22.300 pesos por mes y un director de primaria con máxima antigüedad tendrá un sueldo de 28 mil pesos. En enseñanza media, un director con 15 años de antigüedad percibirá un salario de bolsillo de 22.800 pesos y un director con máxima antigüedad uno de 28.630 pesos.
En relación con la infraestructura escolar, Gutiérrez manifestó que “se está trabajando fuertemente” e informó que “en este momento se está llevando adelante la ampliación en escuelas, se están construyendo dos nuevas escuelas, tres gimnasios y 47 nuevas aulas”. También remarcó que se están haciendo los trabajos de mantenimiento en 600 establecimientos, con una inversión de 53 millones de pesos.