Neuquén.- Luego de 12 horas de sesión, el Consejo Provincial de Educación definió cómo serán las medidas destinadas al recupero de contenidos luego de finalizar el conflicto docente que se extendió por más de 40 días.
La resolución afecta a todos los establecimientos donde “se vio afectado la totalidad del ciclo lectivo o hasta el 60%”.
«Tras el conflicto que atravesó la provincia a nivel educativo, fue necesario determinar acciones tendientes a la optimización de los tiempos institucionales establecidos en el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) para el recupero de contenidos, evitando mayores perjuicios a los niños, niñas y adolescentes por causas o situaciones que le son ajenas», expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.
En este sentido adelantó que entre las medidas acordadas se destaca: establecer que los actos escolares no limitarán el normal desarrollo de la jornada escolar; que los días de asueto por aniversarios de las localidades de nuestra provincia, no tendrán alcance a los establecimientos educativos.
Con relación a la educación secundaria, el período de mesas de exámenes previos, libres, equivalencias y reválidas previstas en el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) se realizará durante las fechas 23 y 24 de julio, y el POEC (Período de Orientación y Evaluación Complementaria) correspondiente al presente ciclo lectivo se reducirá a una semana, entre el 13 y 19 de diciembre.
La Resolución establece además que la semana de las artes serán días áulicos; como así también la jornada del mes de noviembre la cual será reprogramada, en pos de garantizar la recuperación de contenidos.
En la sesión participaron la presidenta del CPE, Cristina Storioni, los vocales por el Ejecutivo, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; los de representación docente, Fanny Mansilla y Gustavo Aguirre; y en representación de la Comunidad, Leandro Policani, quienes por unanimidad aprobaron la Resolución N° 0624.