Buenos Aires.- El juez federal Claudio Bonadio dispuso hoy la captura nacional e internacional del arrepentido del «Lava Jato» Leonardo Meirelles y solicitó a Brasil su extradición, ante la denuncia por «falso testimonio» que hizo en su contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.
El prestamista operaba para la firma brasileña Odebrecht, investigada por el pago de sobornos para acceder a la obra pública en la Argentina y otros países a través de intermediarios. Meirelles había declarado ante la Fiscalía argentina que realizó «14 transferencias bancarias» desde un banco de Hong Kong a una cuenta a nombre de Arribas por un monto total de 850 mil dólares en concepto de «acuerdo de sobornos» para conseguir la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
“En primer lugar, habrá de considerarse que, tal como se ha dicho, sólo está acreditada la recepción en la cuenta de Arribas del Banco Credit Suisse de la ciudad de Lugano, de una única transferencia de u$s70.475. Las restantes (“cuatro”, “más de diez”, “catorce”) NO lo están”, determinó Bonadio en el fallo que se dio a conocer hoy.
“Tampoco existen en estas actuaciones, ni en todas aquellas en las que los contratos celebrados por Odebrecht Argentina están siendo investigados, imputación a Arribas por algún hecho ilícito”, remarcó.