Villa La Angostura.- La organización ambientalista Greenpeace le envió una carta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y al gobierno provincial por los terrenos cercanos al Lago Correntoso.
En el escrito, la agrupación aseguró que las tierras corresponden a un área protegida por ser un bosque nativo. También reconocieron como dueños del lugar a la comunidad Paisil Antriao.
En la zona, una inmobiliaria privada llevará adelante un desarrollo urbanístico con previa autorización del Ejecutivo neuquino.
La carta completa:
OMAR GUTIERREZ
Gobernador de la provincia de Neuquén
SERGIO BERGMAN
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ustedes para manifestar nuestra profunda preocupación por el avance de un desmonte ilegal en Villa La Angostura, en la costa del Lago Correntoso y sobre la ladera del cerro Belvedere, para un desarrollo urbanístico sobre 87 hectáreas de boques nativos (Categoría I – rojo), donde según lo establecido por la Ley Nacional de Bosques (26.331) está prohibido deforestar (artículos 14 y 19).
Cabe advertir que su destrucción tendría un impacto ambiental significativo y la zona es territorio de la comunidad mapuche Paisil Antriao, por lo que dicho desmonte no sólo viola la normativa forestal nacional sino también las referidas al
derecho indígena (artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y Ley Nacional 26.160).
Según han difundido diversos medios periodísticos, el desarrollo urbanístico habría sido aprobado por el gobierno de la provincia de Neuquén desconociendo dichas normativas nacionales.
Solicitando que como máximas autoridades en la materia cumplan y hagan cumplir la normativa vigente, saluda a Ustedes atentamente,
Lic. Hernán Giardini
Coordinador de la Campaña de Bosques
Greenpeace Argentina