Neuquén.- El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva solicitó al Concejo Deliberante que “arbitre” todos los medios a su alcance para subsanar la ilegalidad consagrada en reformas que permiten al Ejecutivo municipal fijar las tarifas de servicios públicos.
Para ello reclama volver al estado anterior, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal que en forma taxativa dice que aprobar las tarifas de los servicios públicos es facultad del Concejo Deliberante.
Con esa finalidad Riva firmó hoy la resolución Nº 76 de la Defensoría, órgano de control de la actividad municipal según lo dispuesto en la ordenanza Nº 8316, razón por la cual el pronunciamiento corresponde a las incumbencias propias de la institución.
En la fundamentación se da cuenta de la apertura de una actuación de oficio a partir de artículos periodísticos sobre pedido de nuevos aumentos del servicio eléctrico que brinda la cooperativa CALF, materia de análisis del Ejecutivo municipal. Recuerda que la ordenanza Nº 10811 y sus modificatorias regulan lo concerniente al contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica en la ciudad.
La ordenanza Nº 13.581 fue la última vez que el CD de Neuquén autorizó un incremento de tarifas, razón por lo cual en la actualidad deberían regir esos valores, argumenta Riva. Sin embargo, mediante decreto Nº 1033/17 el Ejecutivo municipal aprobó “provisoriamente” los valores vigentes.