Se firmó este viernes al mediodía en la ciudad de Neuquén un convenio para desarrollar en Andacollo el primer Centro de Comercialización, en el marco del Proyecto de Desarrollo Pecuario en el que se construirá un total de cinco establecimientos de esas características. El documento fue firmado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y Héctor Robles, presidente de la empresa adjudicataria Zahida S.A.
El Centro de Comercialización de Andacollo contará con una estructura de 10 por 20 metros donde se llevarán a cabo las actividades. Este espacio será un Salón de Usos Múltiples (SUM) con distintas dependencias, como un depósito, una oficina equipada con mobiliario y equipo informático, una sala de capacitación y un espacio de reunión de productores.
El trabajo de la obra fue adjudicado a la firma Zahidas S.A. por un monto total de 4.602.573 pesos, que comenzará las obras a partir de marzo del corriente año, con un plazo estimado de ejecución de seis meses. Además se incorporará contiguamente a la construcción un sector de corrales para animales.
Al respecto, Bertoya explicó que “lo que se busca con este Centro de Comercialización es tener infraestructura y sistemas que transparenten y faciliten la comercialización de ganado menor y ganado mayor, que es según un diagnóstico realizado con anterioridad una de las grandes carencias que tiene la provincia de Neuquén”.
“Las obras comienzan el próximo mes y funcionará como un centro integral en la región, algo que en la actualidad no existe. Creo que lo más importante será la transparencia que le dará a la comercialización, ya que la gente podrá saber que en una fecha determinada todos los productores interesados contarán con un espacio físico, las condiciones y los recursos humanos para que puedan poner su ganado a disposición de los compradores y obtener así los mejores precios”.
El ministro indicó que “la administración de este Centro de Comercialización es una tarea que tendrá a su cargo el Ministerio de Desarrollo Territorial a su cargo” y detalló que los otros cuatro establecimientos (a realizarse en Buta Ranquil, Coyuco-Cochico, Campana Mahuida y Chos Malal) “ya fueron licitados pero no se presentaron ofertas adecuadas a las exigencias de los pliegos, o bien no hubo oferentes, pero se buscará adjudicarlos en los próximos meses.”
Proyecto
El Proyecto de Desarrollo Pecuario de la Provincia de Neuquén tiene como propósito aumentar la productividad y el nivel de faena y comercialización de la producción pecuaria provincial, a través del mejoramiento en los sistemas productivos, la mayor infraestructura de faena y la modernización de los sistemas de comercialización.
Para ello se desarrollarán cinco centros de comercialización y desarrollo ganadero en puntos estratégicos de la provincia, entre otras acciones.
El proyecto está estructurado a través de tres componentes: de intensificación e integración de las producciones caprinas, ovinas, bovinas y cérvidas; de infraestructura de faena e industrialización de subproductos pecuarios; y de modernización del sistema de comercialización pecuaria.
El primero de esos componentes se focaliza en el mejoramiento e intensificación de los sistemas productivos pecuarios a través de aplicar acciones de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología, junto con el reequipamiento necesario, a fin de aumentar en cantidad y calidad la producción del sector.
La idea de construcción de estos Centros de Comercialización es dar respuesta al aislamiento geográfico de los productores y a su consecuente dificultad para realizar determinadas actividades asociativas , entre ellas, comercializar normalmente su producción, recibir asistencia técnica sistemática, participar en planes y campañas sanitarias, como así también concurrir en forma grupal a reuniones informativas, de demostración de métodos y resultados.
Se espera desde estos Centros Ganaderos que además de facilitar las transacciones entre compradores y vendedores de ganado bovino, ovino y caprino y fibra, pueda constituir lugares focales para la asistencia técnica, capacitación, difusión, demostración y toda otra acción que contribuya al desarrollo de la población rural dentro de su área de influencia.