Unos 210 familiares asistirán este lunes a una ceremonia en honor a los 90 soldados argentinos muertos en la Guerra por las Islas Malvinas y cuyos restos fueron identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) casi 36 años después de terminada la guerra.
Luego de décadas de espera e incertidumbre, las placas en las que figura la frase «Soldado argentino sólo conocido por Dios» del cementerio de Darwin en Malvinas serán reemplazadas por otras con nombre y apellido.
Tras un acuerdo diplomático entre el Reino Unidos y la Argentina, el CICR logró identificar a 90 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas, donde habían sido enterrados como «NN» tras el conflicto bélico que Argentina y Reino Unido protagonizaron en 1982 por la soberanía de las islas.
En el proceso participó el Equipo Argentino de Antropología Forense. El 2 de abril de aquel año, la dictadura militar lanzó un operativo armado para recuperar las Malvinas, acción que provocó un conflicto bélico con el Reino Unido. En poco más de dos meses, hasta la rendición argentina el 14 de junio, la guerra se cobró la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres habitantes de las Islas, ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas.
El coronel británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de recoger los cuerpos de soldados argentinos argentinos muertos en la guerra de Malvinas y darles sepultura. El militar británico trató de identificar a los caídos, pero en varios casos no pudo hacerlo y los enterró como NN.