El Banco Central restringió hoy, de manera informal y por tercera rueda consecutiva, el acceso de los importadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), una exclusión que le permitió volver a sumar divisas a las reservas internacionales.
«Todas las expectativas están dirigidas ahora a la semana próxima, en la que se espera una flexibilización del fuerte cerrojo cambiario impuesto a media semana para poder regularizar el pago de las deudas con el exterior y una paulatina normalización de la actividad local, que tuvo un fuerte impacto negativo por las últimas novedades en materia de regulación cambiaria», mencionó un operador de la City.
Precisamente, el Banco Central limitó desde el miércoles el acceso al MULC por parte de bancos e importantes, una situación que le permitió acumular tres días de compras netas en el mercado de contado y estabilizar el dólar mayorista en torno de 8,66 pesos.
«Sin que se modificara el estricto control dispuesto oficialmente para acceder a la operatoria con divisas, la moneda estadounidense volvió a operar cristalizada dentro del rango de regulación oficial y se mantuvo casi invariable a lo largo de todo el desarrollo de la jornada», mencionó una fuente del mercado.
Operadores mencionaron que la autoridad monetaria compró 60 millones, con lo que acumuló adquisiciones por unos 160 millones desde el miércoles, desde cuando apartó a la demanda genuina del MULC.
Pese a la restricciones, el Banco Central terminó la semana con 31.266 millones, lo que representa una merma en las reservas de 178 millones en lo que va de febrero, según cifras provisorias informadas por la entidad.
La estabilidad del dólar mayorista volvió a trasladarse a pizarras de la city porteña, donde la divisa quedó a 8,68 pesos, una brecha de 52 por ciento contra el que se ofreció a 13,20 pesos (-0,38 por ciento) en el segmento paralelo.
La caída de la divisa en el segmento informal ocurrió en una rueda de equilibrio para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación operaba en 12,20 pesos, mientras el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos, a 12,50 pesos.
El euro cedía a 1,132 por dólar en el mercado internacional, mientras aquí quedó a 10,52 pesos en el mercado formal.
El real brasileño, una moneda de referencia para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 2,77 por dólar en San Pablo y aquí se mantuvo en 3,79 pesos.
La Nación