Se pueden hacer dos análisis de la visita pincha a tierras Ecuatorianas para hacer frente al repechaje de la Copa Libertadores. El más pesimista de ellos es que el equipo no encontró nunca la forma de lastimar a un débil rival debido a la anemia ofensiva que mostró a partir de la ausencia de un patrón de juego y terminó cayendo por 1 a 0.
Pero también está el más optimista y es que el conjunto de Mauricio Pellegrino se trajo solamente un gol en contra desde la altura y ahora deberá definir en el Estadio Ciudad de La Plata ante un adversario que lejos está de ser un fantasma.
El trámite asomaba tranquilo y parecía que todo moría en cero, pero un gol de otro partido terminó lastimando al conjunto de Pellegrino que parecía conformarse con el empate.
El humilde Estadio Municipal General Rumiñahui fue testigo de un primer tiempo chato, en el que ambos equipos se estudiaron bastante y ninguno se mostró dispuesto a dar un paso en falso.
Si bien no abundaron las situaciones de riesgo, el elenco local contó con algunas aproximaciones que inquietaron a Hilario Navarro. Una de ellas estuvo en los pies de Cortéz, el número 10 de Independiente, quien con un remate poco ortodoxo obligó al arquero pincha a dejar un rebote corto dentro del área chica que inmediatamente pudo rechazar Leandro Desábato
Al Pincha le costó asociarse y generar juego por lo que se las ingenió para llevar peligro con una pelota quieta ejecutada por Matías Aguirregaray, que se desvió en el camino y se fue apenas por encima de travesaño.
Sin más, el árbitro Roberto García pitó el final del primer capítulo y los equipos se fueron a la zona de vestuarios.
El arranque del segundo tiempo emulaba la etapa inicial, hasta que un remate bajo del recientemente ingresado Caballero le puso un poco de emoción al trámite, aunque Hilario Navarro se quedó con el disparo.
Finalmente la apertura del marcador llegó con un gol de otro partido cuando a los 34 minutos Pineida clavó un derechazo en el ángulo derecho que se volvió inatajable para el golero albirrojo.
Por su lado, Estudiantes, que ya se había mostrado prácticamente inofensivo antes del gol, tampoco reaccionó ante el cachetazo. El entrenador intentó cambiar la cara con los ingresos de Luciano Acosta y Ezequiel Cerutti, que poco pudieron hacer.
Y así echada la suerte pincha en suelo ecuatoriano. Ahora, todos los cañones quedan apuntados a la revancha, que será el próximo jueves en nuestra ciudad.
Síntesis
Independiente del Valle: Azcona; Núñez, León, Mina, Pineida; Arroyo, Orejuela, Cabezas, Angulo; Cortez y Quintero.. DT: Pablo Repetto.
Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Mauricio Rosales; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Leonardo Gil y Alvaro Pereira; Diego Vera y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.
Cambios: ST: 10´Caballero por Cortéz (I); 19´Acosta por Pereira (E); 23´ Pita por Quintero (I); 32´Cerutti por Auzqui (E); 40´Gil Romero por Gil (E); Chalá por Cabezas (I)
Amonestados: Navarro, Gil (E); Mina (I)
Goles: ST: 34´´ Pineida (I)
Arbitro: Roberto García Orozco.
El Día