Neuquén.- La AFA y el Consejo Federal anunciaron a través de un despacho que habrá una reforma estructural en el ascenso. Lo que significará el fin de los Torneos Federales B y C para crear la Liga Regional Federal Amateur. La misma estará compuesta por todas las ligas regionales donde los equipos buscarán el ascenso al Federal A.
A raíz de esto, en varios puntos del país hubo un «banderazo» para repudiar la iniciativa. En Neuquén, el encuentro se realizó desde las 18:00 en la cancha de Pacífico, pero la indiferencia reinó en la sede ubicada en las calles Mitre y Agote. Solo tres clubes participaron del cónclave: el Decano, Maronese y Deportivo Rincón.
Pepe Canales, vicepresidente del club anfitrión, habló con TuNoticia al respecto. «Nosotros formamos un grupo de trabajo con profesionales, que vinieron a pelear por el ascenso y se quedarían sin trabajo si el Federal este se arma. No podemos presentar en la liga tres equipos», afirmó.
«Hay familias y proyectos detrás de los clubes. Nosotros tenemos contratos con publicidades que se caerían. No todos los clubes son irresponsables y se manejan y administran de mala manera», relató Canales con la ilusión de que el Consejo de marcha atrás.
Dirigentes que no se hicieron presente en el lugar, también dejaron clara su posición a este medio. «Esos torneos se crearon para que sean un ente recaudador para la AFA. Creo que la idea a la larga va a potenciar las ligas», señaló uno de ellos.
«Los clubes no pueden mamar de la teta del estado siempre. Si no tienen plata para que quieren participar de estos torneos», indicó otro.
Respecto a la posición oficial de LiFuNe, el presidente Luis Sánchez sostuvo que «la postura de la liga será defender lo que decidan los clubes».
«Estas son iniciativas que hay que respetar, pero yo no estaba al tanto. Fue una escasa convocatoria, no sirven los esfuerzos aislados. Pacifico tendría que haber hecho la citación a través de LiFuNe. El miércoles era el momento para organizarse cuando nos juntamos con todos los presidentes», comentó sobre el «banderazo» en la sede del Deca.
«Si se hubiese hecho de otra manera hubiese tenido otra convocatoria. La verdad es que las dos posiciones son respetables» dijo y agregó que «los cambios se hicieron y se informaron mal. No se debatió, no puede cambiar todo cada dos años. Si es para fortalecer las ligas, la nuestra no se debilitó».
De todas maneras, completó opinando que «lo de los sueldos y familias en las calles es un discurso débil. Las categorías son amateurs. No es como en el Federal A. Los clubes seguirían estando en la cuarta categoría».