Buenos Aires.- Unos quince ciclistas fueron recibidos hoy en la Plaza del Congreso, luego de pedalear más de 1400 kilómetros desde San Juan. La caravana partió de Jáchal, un pueblo de 10 mil habitantes que sufrió el derrame de cianuro por la mina Veladero. Los ciclistas son integrantes de la asamblea «Jáchal No Se Toca» y pretenden que los reciba el presidente Mauricio Macri.
“Quieren modificar el artículo 6 de la ley, que prohíbe realizar minería sobre glaciares y ambientes periglaciares”, explicó Enrique Viale, abogado ambientalista que representa a la Asamblea de Jáchal. El letrado sostuvo que “la minería está lejos de ser la gran creadora de trabajo” y que la situación se repite en toda Latinoamérica. “Las regiones más pobres están donde existe una gran minería, porque desplaza las economías regionales”, afirmó.
Del recibimiento, que tuvo lugar pasadas las 18, participaron varias organizaciones ambientalistas y diferentes políticos opositores a la modificación de la Ley de Glaciares, como la legisladora porteña por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman; el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois; y el senador Pino Solanas. También se sumaron al reclamo figuras del espectáculo como Julieta Diaz, Georgina Barbarrosa y el cantante Axel