Neuquén.- El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, realizaron hoy un repaso del plan de inversiones concretado y proyectado por la empresa estatal en la provincia, específicamente en Vaca Muerta.
Tanto el avance de tareas realizadas como los anuncios involucraron no sólo inversiones en materia hidrocarburífera, sino también obras de infraestructura y desarrollos industriales.
Los anuncios más significativos lo constituyeron la decisión de YPF y sus socios de invertir, en 2018, 1.525 millones de dólares para el desarrollo de 12 pilotos, 9 operados por YPF y otros tres por sus socios.
En paralelo, se anunció la culminación de la perforación de un pozo con una rama lateral de 3.200 metros, la más larga hecha hasta el momento en Vaca Muerta y en el país, con 6,5 kilómetros de recorrido total y cuyo diseño “permitirá a otras empresas incorporar esta tecnología”.
El gobernador Gutiérrez confirmó que, “hasta el momento se invirtieron en Vaca Muerta 11.000 millones de dólares. Es el desarrollo de la actividad que más inversión ha generado en el país y representa el motor del desarrollo económico y energético del país”.
Destacó también “el acuerdo de YPF con la empresa Petronas de Malasia por 192 millones de dólares, para lanzar la última etapa del piloto del área La Amarga Chica”, e indicó que “todas estas inversiones están arrojando muy buenos resultados, porque se está comprobando la calidad geológica de Neuquén y se van generando indicadores positivos, como es el caso del aumento del empleo privado”.