Buenos Aires.- El Gobierno reactivó la causa Maldonado de manera lateral. Un emisario del Ministerio de Seguridad entregó ayer en la fiscalía federal de Esquel una denuncia contra siete integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen y un hombre que dijo ser amigo de Santiago Maldonado: acusa a los ocho del delito de falso testimonio.
La administración de Mauricio Macri considera que estas personas, al momento de declarar como testigos en la causa caratulada como «desaparición forzada», desplegaron «compendios de mentiras».
Los denunciados son el joven Matías Santana; Claudina y Ailinco Pilquiman; Soraya Guitart, vocera de la comunidad; Adriana Baigorria; Andrea Millañanco, compañera del lonko Facundo Jones Huala, y Lucas Pilquiman, quien se hizo conocido como el «testigo E».
También fue apuntado Ariel Garzi, amigo de Maldonado, quien dijo que el 2 de agosto, un día después de la desaparición del tatuador, llamó a uno de sus teléfonos y fue atendido durante varios segundos.