Neuquén.- Silvina y Romina nos recibieron en su trabajo para contarnos sobre la iniciativa vial «En la rampa NO», que ya tiene 3 mil likes en Facebook.
El inicio.
Romina: «Silvina tuvo un problema con un conductor en el hospital Castro Rendón. Le sacó una foto y la publicó en Facebook. Después de eso empezamos a tener problemas con un vecino de la zona que estacionaba todos los días en una rampa. Entonces pensamos en dejarle un cartel para que no lo hiciera más».
Silvina: «El hombre del hospital me respondió muy mal ese día y recién se fue de la rampa cuando le saque la foto. Cuando se lo pedí se negó diciéndome que el guardia lo había dejado estacionar ahí. Es difícil pensar todo el tiempo por donde puedo circular. Algo tan cotidiano como es transitar, para mi es difícil».
Críticas por el método «escrache» de la iniciativa.
Romina: «Nos dicen que es tan repudiable lo que hacemos nosotras como los que tapan las rampas. La calco sale con un poco de agua y paciencia».
Silvina: «Creemos que un escrache con conciencia».
Lo difícil de empatizar arriba de un auto.
Romina: «Uno no toma conciencia de que existen otras personas en el Mundo además de nosotros mismos. Yo entendí todo cuando me hice amiga de Silvina y empece a ver las complicaciones que tiene para transitar. A veces un conductor prefiere tapar una rampa que tapar una entrada de estacionamiento, claramente las prioridades son otras para algunas personas».
Silvina: «Quizás creen que las consecuencias son menores porque perjudican a un abuelo, una mujer con un carrito, un ciego».
Una posible solución.
Romina: «Los inspectores están en las cinco cuadras a la redonda del microcentro, pero en otros sectores del centro no ves ni uno. Si el intendente mirará nuestra fanpage, en un día le paga el sueldo a un inspector y el resto es todo ganancia por la cantidad de multas que haría. Estaría bueno que la comuna tome conciencia de esto».
Una reflexión
Romina «A la gente no le vamos a cambiar nada hasta que no le toquemos el bolsillo. Cuando una multa por estacionar en una rampa salga 10 mil pesos o te secuestren el auto, quizás ahí algo va a empezar a cambiar.
Silvina: «La gente es egoísta, no piensa en las otras personas. Vivimos en una sociedad individualista».