Estados Unidos.- El ciclón bomba avanza en la costa este de Estados Unidos dejando una ola de frío y nieve que promete llevar el termómetro a temperaturas más bajas que en Marte con 37 grados bajo cero. El saldo de muertos por el temporal en los últimos días asciende a 17 hasta el momento.
La ola de frío bate récords históricos. «La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana», informó el Servicio Nacional de Meteorología.
La brutal tormenta ya provocó una rareza, heladas y nieve en la región costera del sureste de Estados Unidos. En algunas partes de Florida, Georgia, Carolina del Sur se vieron afectadas con la mayor nevada en casi tres décadas.
Al menos 17 muertes fueron atribuidas a las bajas temperaturas, de las cuales 12 se registraron en la última semana, desde Texas hasta la región de Nueva Inglaterra.
La situación es tan atípica que ya partieron a las zonas afectadas los aviones del Servicio Meteorológico Nacional que se emplean ante la emergencia de huracanes para recopilar datos y refinar el pronóstico, destacó el diario The Washington Post.
Una alerta de tormenta invernal está vigente desde la región del parque nacional Big Bend, en la Costa del Golfo de Florida, hasta el norte del país en la costa del Atlántico. Los meteorólogos indicaron que los vientos huracanados que azotan a la región podrían generar oleaje de hasta siete metros.