Capital Federal.- En el comienzo del tratamiento por el Presupuesto 2018 y de la reforma tributaria en el Senado, Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el reciente fallo del juez Claudio Bonadio y además contra quienes los senadores que avalaron el pedido de desafuero de la Cámara alta.
«El día 7 de diciembre, Bonadio firmó una resolución por la cual me imputa el delito de traición a la patria y también el de encubrimiento del atentado a la AMIA. Con una celeridad que sería buena para todos los casos, el mismo ingresa en este cuerpo el pedido de desafuero por el delito de traición a la patria», comenzó por argumentar la senadora.
Y agregó: «No hace falta constituir la comisión porque la reforma de la ley de desafueros es una ley que establece un procedimiento reglamentario pero que no necesariamente es el que se debe llevar a cabo. Cualquier cuestión puede ser tratado con la habilitación de los dos tercios».
«Esta Cámara puede tratar el desafuero y cualquier otra cuestión. La conformación o no de la Comisión de Asuntos Constitucionales no es necesaria», analizó.
Y agregó sobre el fallo de Bonadio: «Los fueros no pueden ser renunciados por ningún legislador. Custodian la representación que tiene este Poder. Hay una utilización del Poder Judicial para estigmatizar. Un instrumento público estatal como es un Memorándum de Entendimiento firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución, que fue tratado por los legisladores que lo aprobaron».
«Un memorándum es un acto de carácter complejo, requiere la aprobación del Parlamento. Lo mismo pasó con el Memorandum de Qatar, señora presidenta. Creo que a raíz de los acontecimientos de las últimas semanas, y de las graves situaciones que vulneran la representación del Parlamento argentino además de persecución de dirigentes de la oposición, es vulnerar la representación que las instituciones tienen que tener».
«No me gusta nada su Gobierno», concluyó visiblemente molesta ante los reiterados avisos de Gabriela Michetti sobre el exceso del tiempo.