Mar Del Plata.- La preocupación va in crescendo y el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan ingresa ya en una «etapa crítica», tal como lo definió la Armada.
Lo confirmó anoche el vocero de la fuerza, el capitán Enrique Balbi, próximo a cumplirse una semana del último contacto de radio y en medio de un creciente pesimismo sobre el operativo de rastrillaje en aguas del Atlántico Sur.
«Estamos en el sexto día y cada vez entramos en una etapa más crítica», dijo ayer Balbi, al reconocer las dificultades para que el submarino pueda renovar su oxígeno si estuviera -como se cree- en inmersión.
Anoche a última hora circuló una versión, que incluso llegó al Gobierno, de que un objeto había sido hallado a 300 kilómetros de la costa a la altura de Puerto Madryn, y a 70 metros de profundidad. Sin embargo, ni las fuentes de la Casa Rosada ni de la Armada confirmaron si se trataba del submarino perdido.
El submarino es buscado principalmente en una superficie de 1000 por 500 kilómetros en el mar, y se agiganta la angustia de familiares que en la Base Naval de Mar del Plata aguardan novedades de los 44 tripulantes que están a bordo del buque. Se extiende así el clima de pesimismo, en medio de una operación combinada sin precedente, con nueve países involucrados, 4000 personas en acción, 31 buques, 16 aviones y la más sofisticada tecnología internacional para el rescate.