Buenos Aires.- La Cámara de Diputados aprobó la ley de Responsabilidad Penal Empresaria. La norma, impulsada por Cambiemos, tuvo el apoyo del Frente Renovador y del bloque Justicialista. El Frente para la Victoria se abstuvo y la izquierda votó en contra. El resultado fue 141 a favor, 6 en contra y 31 abstenciones.
El texto de la norma contempla que los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas prescriben a los seis años y las multas serán de dos a cinco veces la ganancia obtenida ilegalmente por la empresa. Los delitos que abarca son: Cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.
Otro punto clave es la figura de «colaborador eficaz»en donde la empresa se puede comprometer a brindar datos precisos para avanzar con la causa. A cambio, se les reduce la pena. Aquí se eliminó el famoso «artículo Odebrecht», que permitía a los acusados realizar con el Poder Ejecutivo «acuerdos administrativos» para dar información sin intervención de la Justicia. La oposición lo rechazó de plano.