Argentina.- Cada 31 de octubre, miles de niños y niñas salen a pedir caramelos de casa en casa. En nuestro país, la fiesta ya es un clásico no sin polémica por su origen. ¿Estados Unidos impone sus valores? ¿De dónde proviene la “Noche de brujas”?. La fiesta del “truco o dulce” es cada vez es más importante y masiva en Argentina. Algo que, para muchos, demuestra que la colonización cultural de Estados Unidos avanza sin parar.
Pero, contra lo que muchos creen, la “Noche de brujas” no nació en Estados Unidos. Tiene un origen que mezcla elementos del cristianismo con fiestas celtas, en la vieja Europa laica.
“Halloween” es un nombre que nace de la “contracción de ‘all hallows’eve’ (algo así como “víspera de todos los santos’)” y que hoy se ha transformado en una fiesta moderna “resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin del verano, de origen celta” y de la explotación de parte del cine estadounidense, claro.
Cuando los romanos conquistaron a los celtas, impusieron sus propias fiestas, como la “Feralia”, que conmemoraba a los muertos, y la “Pomona”, de la diosa de la cosecha. La enciclopedia británica agrega que, en el siglo VII, el papa Bonifacio IV estableció el “Día de Todos los Santos” para el 13 de mayo. Pero en el siglo siguiente, tal vez en un intento de suplantar a la fiesta pagana del “Samhain” con una cristiana, el papa Gregorio III trasladó a noviembre 1, víspera del “Día de los Todos los Santos”. Víspera de lo que se transformaría en Halloween.
Junto con otras festividades, Halloween llegó a Estados Unidos con los primeros colonos irlandeses en las primeras décadas de 1800, aunque recién en 1920 se festejó como algo nacional. Luego, en la década de 1970 el cine de Hollywood (la de 1978, con el mismo nombre, es un clásico) se inspiró en la celebración y potenció los símbolos, hasta transformarlos en una celebración universal. El resto, es conocido.