Capital Federal.- El cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que se investiga si corresponde a Santiago Maldonado, será sometido a una autopsia por parte de los médicos forenses mañana a las 9:30. Así lo reveló el perito que representa a la familia de Santiago Maldonado a la prensa al retirarse de la morgue.
El juez federal Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y a los peritos de parte el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, a fin de evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico sobre el trascendental trámite procesal.
El estudio del cadáver será llevado a cabo por el Cuerpo Médico Forense, con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras que los análisis de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba que desde 2003 trabaja junto al EAAF.
El juez Lleral ordenó que la necropsia «sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil” y, además, reclamó que el trámite procesal sea documentado también con fotografías. Ese mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas de idéntica manera.
Asimismo, el magistrado pidió a los médicos que determinen «la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado».