Barcelona, España.- El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dejó en claro que se prepara para declarar la independencia mientras una multitud se concentró en la Plaza Cataluña esta noche luego del referéndum celebrado entre serios incidentes con la policía española.
«En los próximos días trasladaré al Parlamento de Cataluña los resultados de la jornada de hoy para que actúe según lo previsto en la ley del Referéndum», sostuvo el presidente catalán durante una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán, tras concluir el referéndum de secesión, prohibido por la Justicia española.
«Cataluña se ganó el derecho a ser escuchada por Europa», subrayó.
El gobierno catalán anunció que el Sí se impuso hoy en el referéndum de secesión de Cataluña, al obtener 90 por ciento de los sufragios (2.020.144), frente a 7,8 por ciento (176.566) que votó No, mientras que se registraron un 2 por ciento (45.586) de votos en blanco y un 0,89 por ciento (20.129) de nulos. Se informó que participaron 2.262.424 votantes.
Puigdemont cuestionó con dureza al presidente de España, Mariano Rajoy, que envió hoy sus fuerzas policiales para impedir el referéndum: «El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa de la historia en su relación con Cataluña, y lamentablemente no es la primera», completó.