Las colonias municipales de vacaciones funcionan a pleno en distintas piletas y clubes de la ciudad de Neuquén con la finalidad de que puedan concurrir gratuitamente chicos de 6 a 12 años de todos los barrios.
A la colonia de Rincón de Emilio van 100 pequeños, a la del club Alemán 160, al club Agencieros 150, en la de Rugby Club alrededor de 300, en el Círculo Policial concurren 180 y a la del club Alta Barda 140 personas con discapacidad, provenientes de Neuquén, Centenario y Plottier.
Como novedad, en los clubes Agencieros e Independiente funcionan colonias de vacaciones para adolescentes de 14 a 17 años, con más de 320 beneficiarios. Para facilitar la movilidad, el municipio suscribió un convenio con Indalo a fin de que los inscriptos puedan ir directamente sin gastar en el pasaje.
Todas las colonias municipales desarrollan actividades en torno a los ejes deportivo, estético expresivo, vida en naturaleza y recreativo, y se adecuan en función a rangos de edad. Dentro del eje deportivo se destacan las actividades de pileta con la enseñanza de natación.
En el club Alta Barda funciona un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por responsables y coordinadores de planta, profesores de educación física, de música, de plástica, de teatro, estudiantes de educación física, maestras de escuelas especiales, auxiliares, enfermeras y guardavidas. Los restantes centros recreativos garantizan la asistencia de responsables de planta, docentes, profesores de educación física, auxiliares pedagógicos, de servicio y enfermería.
A raíz de la demanda que tienen las colonias municipales -se inscribieron 4.500 personas- los beneficiarios se renuevan por tandas hasta que acabe la temporada.