El Cine Móvil del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia recorrió 15.320 kilómetros en 2014. El programa depende del área de Cine y Artes Audiovisuales de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte. Con un intenso cronograma, el móvil realizó 257 proyecciones en escuelas rurales y barrios de las ciudades de la provincia, llegando a un total de 32.456 espectadores.
El equipo del Cine Móvil llevó la oferta de proyecciones a instituciones con distintos fines sociales, abarcando la agenda semanal del área y permitiendo el acceso a la producción audiovisual argentina a diferentes comunidades. Durante la emergencia climática de abril en la ciudad de Neuquén, el móvil proyectó películas en los centros de evacuados para las personas damnificadas.
Uno de los programas fue “Neuquén Mira”, con proyecciones al aire libre en el Parque Valentina y en la Plaza de Boca, ambos en la ciudad de Neuquén. El programa se extendió a otros barrios, escuelas, jardines, comisiones vecinales, centros de salud, comedores, centros recreativos e instituciones religiosas y sin fin de lucro, convirtiéndose en un proyecto anual e intensivo.
Se hicieron proyecciones en las comisiones vecinales de los barrios Huiliches, Valentina Norte, Copol, Villa María, Confluencia, Mariano Moreno, Parque Industrial y San Lorenzo Norte; en el centro de salud del barrio Almafuerte y en los hospitales Bouquet Roldán y Castro Rendón; en las escuelas 193, 312, 195, 82, 125, 124,132, 16, 182, y en los jardines de infantes 49, 33, 10 y en otros que funcionan como anexos a escuelas primarias.
En el interior, el Cine Móvil visitó escuelas rurales de Centenario, Vista Alegre, Villa El Chocón, Añelo, Loncopué, Las Lajas, Cuyín Manzano, Lolog, Quilca, Quillén, El Huecú, Cajón del Huecú, Colipilli, Naunauco, Andacollo, Chos Malal, Barrancas, Coyuco, Caviahue, Quintuco, Los Chihuidos, Octavio Pico, Aguada San Roque, San Martín de los Andes y Villa Traful.
Además, el móvil participó en el Festival Internacional de Cine para Adolescentes de San Martín de los Andes, el Festival Audiovisual de Bariloche, la XXVII Semana de Cine Nacional en La Pampa, el 29° Festival Internacional de Cine Mar del Plata y el Programa País. En todos los casos se destacó, por parte de las entidades organizadoras, la calidad y capacidad laboral del equipo técnico.
También desde el área se acompañó la Muestra Itinerante de la Asociación de Fotógrafos de Neuquén y Río Negro en Centenario, Villa El Chocón, Zapala, Cutral Co, San Martín de los Andes, Aluminé y San Patricio del Chañar.
Primeras proyecciones en 2015
En 2015, el Cine Móvil retomó sus actividades con el primer circuito de proyecciones cinematográficas en el interior de la provincia. En esta ocasión, el recorrido incluyó a Aluminé y parajes aledaños, cumpliendo el objetivo de llevar producciones nacionales a lugares que se encuentran alejados de los principales centros urbanos.
El salón cultural del municipio de Aluminé fue el centro de las proyecciones que incluyeron títulos como “El Dedo”, “El Grito en la Sangre”, “Cuestión de Principios” y “El Secreto de sus Ojos”, que fueron vistas por gran cantidad de público, entre ellos residentes de la localidad y también turistas que aprovecharon la oferta cinematográfica.
Aprovechando el ciclo lectivo septiembre-mayo en parajes aledaños a la localidad, el Cine Móvil proyectó películas y cortos infantiles con más de 300 chicos de diferentes escuelas como espectadores, entre ellas las primarias 145 de Carri Lil, 58 de Ruca Choroy, 278 de Poi Pucón, 209 de Abra Ancha, 65 de Currumil Quillen y en la Planta de Campamento Educativo 11 de Angostura de Icalma.
El segundo circuito de proyección del Cine Móvil seguirá el 26 de este mes y abarcará Caviahue, El Huecú y Colipilli, donde no solo se proyectarán películas nacionales sino también producciones regionales.