Estados Unidos.- El 11 de septiembre de 2001, denominado también como el 9/11 o 11-S, fue un día catastrófico para Estados Unidos debido a los cuatro atentados terroristas suicidas, perpetrados por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda.
Ahora el país conmemorará el aniversario número 16 de esta tragedia, que causó más de 6.000 heridos y la muerte de 3.000 personas. Los 19 terroristas también fallecieron.
Los aviones de los vuelos, 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo, poco después, contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia.
El cuarto avión, con el vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Este tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en Washington.