El ministerio de Salud informó que el departamento Salud Ambiental incorporó un nuevo ecógrafo portátil para realizar la búsqueda activa de hidatidosis en la población infantil rural de la provincia. Desde mediados de 2013 a la fecha se realizaron 2.500 ecografías hepáticas, confirmando 22 casos positivos de hidatidosis.
Desde el departamento Salud Ambiental manifestaron que el objetivo es incorporar tecnología en imágenes para brindar accesibilidad a las personas. Además, resaltaron la importancia de llegar tempranamente al diagnóstico y ofrecer un tratamiento oportuno.
La actividad de rastreo comenzó a realizarse a mediados de 2013 en todas las zonas sanitarias de la provincia. Hasta el momento se rastrearon 69 establecimientos rurales de un total de 163 planificados (42 por ciento); realizando 2.500 ecografías hepáticas y confirmando 22 casos positivos de hidatidosis.
El ecógrafo portátil se recibió el jueves 15 de enero, y será utilizado por los referentes médicos de cada zona sanitaria que participan activamente en el rastreo de niños y niñas en edad escolar de 6 a 12 años. La actividad de screening se lleva a cabo en diversas escuelas rurales de la provincia y continuará desarrollándose este año.
Las acciones de rastreo ecográfico de hidatidosis se llevaron a cabo en establecimientos educativos de la Zona Sur: Costa del Malleo; Confluencia del Malleo; Huilquimenuco; Pampa del Malleo; Aucapan Abajo; Aucapan Centro; Nahuel Mapi Arriba; Nahuel Mapi Abajo; Atreuco Abajo; Atreuco Arriba; Chiquilihuin; Santa Rosa; El Salitral; Pilolil; Paimún; y San Ignacio. También se visitó Bajada del Agrio; Cutral Co; Aguada San Roque; Chos Malal y San Patricio del Chañar; entre otros.
El ecógrafo
El ecógrafo portátil es modelo Z 6, marca Mindray, con capacidad de diagnóstico en adultos, embarazadas, niños y recién nacidos. Posee un modo de captura de imágenes Bidimensional, Multidimensional, Color y Doppler. Es desplegable con dos transductores (uno convexo y otro lineal), y tiene un peso aproximado de 8,8 kilogramos.
Este equipo fue provisto por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas (ProNCEZ), a través del ministerio de Salud de la Nación.
La enfermedad
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria del grupo de las zoonosis. Es del tipo de enfermedades que se transmiten de los animales al hombre. Sin embargo, en la cadena de transmisión la responsabilidad y los cuidados del hombre cumplen un papel fundamental.
La aparición de los síntomas en las personas puede llevar varios años. La hidatidosis produce síntomas que se manifiestan como problemas hepáticos, respiratorios, renales, entre otros, según donde se encuentren localizados los quistes hidatídicos característicos de la enfermedad. Estos quistes son parecidos a bolsas llenas de agua y generalmente requieren tratamiento quirúrgico.
Para protegerse es necesario tomar algunos recaudos con los animales como: desparasitarlos regularmente, no darles achuras crudas, no permitir que entren dentro de las huertas y que no se alimenten de las bolsas de basura.
Asimismo, es importante lavarse bien las manos antes de comer, luego de acariciar o jugar con los perros, y lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas.
Ante cualquier duda concurra al Centro de Salud más cercano a su domicilio o a su médico de cabecera.
Programa provincial
El programa de Prevención de la Hidatidosis del ministerio de Salud de la provincia está basado en la Atención Primaria de la Salud (APS), integrado por profesionales, agentes sanitarios, coordinadores de Salud Ambiental y Zoonosis.
Los objetivos son reducir la tasa de infección equinococócica canina; controlar la población canina total -rural y urbana-. También establecer un sistema de vigilancia ambiental a través de la búsqueda activa de coproantígenos en materia fecal de perros; y concretar la articulación entre la subsecretaría de Salud, los municipios y otras instituciones provinciales y nacionales.