Buenos Aires.- Luego de una extensa jornada dominada por la tensión y algunas denuncias de irregularidades, la Justicia dispuso la liberación de la mayoría de los detenidos en Plaza de Mayo durante la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Desde la mañana hasta bien entrada la tarde, los detenidos estuvieron en los tribunales de Comodoro Py, donde fueron indagados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por los delitos de «intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad» cometidos en la movilización del viernes último, cuando se cumplió un mes de la desaparición del joven.
Menos de dos horas después de terminado el proceso, el juez dispuso la liberación de 30 detenidos, en línea con el pedido de excarcelación que habían hecho los abogados defensores. Sólo quedó uno en custodia por un problema con su documento.
Afuera de los tribunales, los manifestantes que se movilizaron para transmitir apoyo celebraron con cánticos la disposición del juez. Los manifestantes pasaron los últimos tres días custodiados en comisarías luego de haber sido capturados por la policía durante los graves incidentes del viernes, cuyos destrozos demandarán al gobierno porteño una inversión millonaria para volver a poner en condiciones el mobiliario público.
Aunque la jornada transcurrió sin cruces con las autoridades, hubo momentos de intranquilidad. Tras seis horas de demora, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi comenzó a tomar las declaraciones pasadas las 14, luego de que un grupo de abogados defensores cuestionaran públicamente la tardanza.