Indagan hoy a 30 detenidos luego de los disturbios en Buenos Aires

0

Capital Federal.- El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi adelantó para hoy las declaraciones indagatorias a los 30 detenidos durante los incidentes de anteanoche en Plaza de Mayo. Se les imputan los delitos de «intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad», luego del acto que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El magistrado adelantó las indagatorias, previstas originalmente para mañana, para hoy a las 8, en los tribunales de Comodoro Py.

En una rueda de prensa, la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que los 30 detenidos «no pudieron ser vistos ni por sus familiares ni por los abogados» y están incomunicados por orden del magistrado Martínez de Giorgi.

Los activistas fueron detenidos tras la quema de contenedores de residuos, pintadas de paredes, rotura de vidrios de comercios y edificios públicos, así como también agresiones con piedras hacia efectivos de la Policía de la Ciudad.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estimó en 6 millones de pesos el desembolso que deberá hacer para reparar los destrozos ocurridos en el centro porteño, después de la marcha. Los desmanes alcanzaron edificios en las inmediaciones de la plaza y sobre la Avenida de Mayo, hasta el Congreso.

María del Carmen Verdú, titular de Correpi, aseguró que los detenidos «estaban en principio presos por un delito contravencional de daños, pero luego se convirtió, por algún llamado de alguien, en un delito federal», con la intervención de Martínez de Giorgi.

Entre los detenidos hay militantes, docentes, abogados de derechos humanos y tres periodistas.