Capital Federal.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este miércoles ante los miembros de la comisión de su área en el Senado sobre la desaparición de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut.
Maldonado participaba de una protesta de mapuches sobre la ruta 40 en la localidad de Cushamen y los familiares acusan a la Gendarmería por su desaparición.
En ese contexto, la funcionaria aseguró que el Gobierno «no» a va «a ser cómplice absolutamente de nada» y ratificó que «de ninguna manera podría avalar ningún tipo de violencia» por parte de la Gendarmería.
«Es importante que en este trabajo estemos todos juntos y no construyamos bandos» entre «los que dicen que no tuvo nada que ver Gendarmería y los que dicen que es una desaparición forzada de personas”.
«No voy a tirar gendarmes por la ventana para sacarme la responsabilidad, porque es la fácil, la que siempre hicieron y yo no lo voy a hacer», remarcó.
Maldonado fue buscado por Gendarmería y la Policía Federal en operativos realizados en las localidades mendocinas de San Rafael, Godoy Cruz y San Martín, donde vecinos denunciaron haberlo visto, pero las fuerzas de seguridad no pudieron confirmar su presencia.
Una familiar del joven sostuvo que «la última vez que Santiago fue visto por los testigos fue cuando lo subieron a una camioneta de Gendarmería». «La familia está muy mal, estamos angustiados. Es vivir el minuto a minuto de incertidumbre de no saber qué pasó con Santiago. Queremos saber la verdad», concluyó.