Alberto Nisman pediría la indagatoria de un agente de inteligencia integrante de La Cámpora y con llegada a la presidente, que siguiendo instrucciones de la mandataria habría mantenido contactos con miembros del gobierno de Irán. El fiscal especial de la causa Amia tendría 330 CD con desgrabaciones de distintos diálogos con encumbrados actores, según revela hoy Clarín.
Mientras el oficialismo lo descalifica, el fiscal que designara Néstor Kirchner podrá ir despejando -o no- las dudas sobre la consistencia de su pedido de indagatoria a la jefa de Estado, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque (de La Cámpora) y al dirigente piquetero kirchnerista Luis D’Elía.
Mañana habrá una primera instancia -no judicial, sino política- para empezar a develar el tema, si eso es posible. El oficialismo pronostica que Nisman hará un “gran papelón” cuando intente explicar su denuncia por “encubrimiento” a los supuestos responsables iraníes del atentado a la Amia.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, opinó que la exposición del fiscal en el Parlamento será “tan pobre, tan mala, de pésima calidad, tan insensata, que se va a ver en figurillas para explicarle a los diputados qué es lo que hizo”.
Pero el ex senador no descartó todo de plano. De hecho sostuvo que “no discute” la situación del ex funcionario kirchnerista Luis D’Elía y del jefe de Quebracho, Fernando Esteche, señalados también en la denuncia, al señalar que se trata de “ciudadanos comunes que tienen que dirimir cosas en el marco de un tribunal si son citados a declarar”.
La Nación revela hoy que Nisman le apunta a un agente de inteligencia misionero que reporta a Fernando Pocino, quien le ganó la interna en la ex Side al desplazado director de operaciones Antonio “Jaime” Stiusso.
Se sabe que la Casa Rosada supone que todo es una revancha de Stiusso. Mientras tanto Nisman le pidió al nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que se impida salir del país al agente al que citaría. El misionero habría hablado varias veces con el iraní Jorge Alejando “Yussuf” Khalil, la contraparte chiita de la operación que Nisman investiga.
Si Parrilli no levanta el secreto y la audiencia de Nisman en el Congreso termina siendo pública, el fiscal no podrá mostrar sus cartas. Al menos no abiertamente. Parrilli estaría comprometido como ex secretario de la presidencia en las escuchas del fiscal, que incluyen diálogos de agentes argentinos con uno de los prófugos y figura clave de la causa Amia, el iraní Mohsen Rabbani.
En la teoría del fiscal, el acuerdo que buscaba la Casa Rosada tras el polémico memorándum con Irán era en realidad lograr un intercambio comercial de petróleo por granos, en tanto los funcionarios de la República Islámica dejarían de ser buscados por Interpol. Héctor Timerman afirmó que nunca pidió la baja de las circulares rojas de los ciudadanos iraníes imputados por el ataque a la mutual judía.
Y Sergio Berni dijo: “Yo he sido testigo presencial del esfuerzo que ha hecho ante Interpol para que las alertas rojas de los iraníes que están imputados sigan en esa condición”.
El kirchnerismo decidió concurrir mañana a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja para escuchar al fiscal federal: “Vamos a ir con los tapones de punta”, avisó la diputada oficialista Diana Conti.
El senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, advirtió hoy que “si se comprueba” la imputación de Nisman sería de “una gravedad inusitada” y juzgó que el acuerdo con ese país sobre el ataque a la Amia fue el “error más grosero, más grotesco, más absurdo y más dañino” cometido por el kirchnerismo.
Piden la presencia de Cristina
La diputada y presidente del Partido GEN, Margarita Stolbizer, dijo que la reunión con el fiscal Alberto Nisman en el Congreso debe ser “reservada” y exigió la presencia de Cristina Fernández para que exponga sus “propias explicaciones”, sobre la denuncia por supuesto encubrimiento en la causa Amia.
Stolbizer reclamó la presencia a puertas cerradas del fiscal para “garantizar las condiciones y brindar la información necesaria” sobre la denuncia de supuesto encubrimiento por parte de Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman.
La diputada dijo que quienes pretenden una reunión pública “buscan callar al fiscal” y “distraer la atención” para que “no se conozca la verdad”.
Stolbizer fue más allá y reclamó la presencia de la presidente para que “brinde sus propias explicaciones” y consideró “urgente” que el Congreso reciba información por parte de Timerman.
“No sabemos si las acusaciones del fiscal son ciertas, pero los fundamentos invocados son demasiado graves y las pruebas mencionadas tan contundentes que no se puede ignorar ni minimizar la situación”, completó Stolbizer.
Por su parte el diputado nacional por el Partido Socialista y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen, Hermes Binner, pidió un “rápido y profundo tratamiento” de la imputación contra la presidente. Dijo que el acuerdo con Irán, que para Nisman tuvo como objetivo encubrir la responsabilidad del país de Medio Oriente en la voladura de la Amia, “se debatió en el Congreso y desde la oposición planteamos una rotunda negativa”.
“La realidad nos dio la razón”, consideró el diputado socialista en relación a la actuación del fiscal federal. Binner consideró a través de su cuenta de Twitter que “la gravedad de esta acusación sin precedentes está dada porque está involucrada la presidente de la Nación y funcionarios cercanos”.