San Pablo, Brasil.- Venezuela fue suspendida del Mercosur por «ruptura del orden democrático» ante el avance del gobierno de Nicolás Maduro con la instalación de la Asamblea Constituyente, anunciaron hoy los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático», señalaron en un comunicado conjunto los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Faurie, de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tras su encuentro en la sede de la Alcaldía de San Pablo.
Mientras los cancilleres estaban reunidos en Brasil, el gobierno de Maduro continuó su avance hacia otros poderes. En su primera sesión, la Asamblea Nacional Constituyente destituyó de forma fulminante a la procuradora general del país, Luisa Ortega, conocida como la «fiscal rebelde», tal como había amenazado el oficialismo.
En el comunicado, los miembros fundadores del Mercosur mencionan las fallidas negociaciones con el gobierno de Venezuela «dado el rechazo de la administración de Maduro de mantener conversaciones con los demás integrantes del bloque para el restablecimiento del orden democrático».
Aunque el Protocolo de Ushuaia establece medidas más severas, incluso sanciones como el cierre de fronteras, del tráfico aéreo y marítimo, así como el fin del abastecimiento de energía y la suspensión parcial o total del comercio, por ahora los países socios no aumentarán más la presión sobre el régimen de Maduro.