Villa La Angostura.- La primera quincena de enero registró un récord de turistas.
Según información oficial de la Secretaria de Turismo local, en los primeros quince días del 2015 la ocupación promedio en los 147 establecimientos de alojamiento habilitados alcanzó el 91,4%.
Se trata del mejor índice en cuanto a recepción de visitante de los últimos cinco años.
Las causas son variadas y en general la zona patagónica ha recibido una muy buena afluencia de turistas.
En total se alojaron 9.485 turistas, que comparativamente con los números de la costa podría ser considerado bajo, pero proporcionalmente a las 4.160 plazas que ofrece el destino es un número importante.
En cuanto al tipo de alojamiento con mejor nivel de ocupación, se ubicaron primeros los albergues turísticos, con una ocupación que trepó al 99%, en la práctica una demanda de camas casi total.
No muy lejos figuran las otras propuesta de alojamientos. Precisamente, se ubicaron en segundo lugar los Apart Hotel (97%), las cabañas (95%), las hosterías y finalmente los hoteles (77%).
Los segmentos de establecimientos de 1 y 2 estrellas, que son los que mayor cantidad de plazas ofrecen, superaron el 90%.
El promedio de ocupación sigue siendo de seis días y respecto del verano pasado, la cantidad de turistas se incrementó un 5%.
En la avenida y los puntos turísticos populares se nota el desborde de visitantes.
Por la noche, como se observa desde hace varios años atrás, en la puerta de los restaurantes más económicos colas de turistas aguardan su turno para cenar.
No obstante, como la afluencia de turistas es alta, el público es variado y los restó para mayor poder adquisitivo también registran movimiento.
Gracias al buen clima esta semana, en los balnearios más frecuentados por visitantes y residentes, como el lago Espejo, la fila de autos estacionados llegaba a los accesos.
En el Correntoso, encontrar un lugar cerca de la playa para estacionar es casi imposible.
Los días en la cordillera son largos -hay luz natural hasta las 22- y como en la costa atlántica, muchas familias eligen quedarse hasta muy tarde, casi hasta entrada la noche.
Las expectativas para la segunda quincena y la continuidad de la temporada son las mejores según las fuentes.
Resta ahora esperar que el tiempo siga acompañando como lo ha hecho hasta el momento. En cuanto al nivel de reservas se indicó que es también altamente alentador.
Río Negro