Neuquén.- El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, respondió a los sectores políticos que opinaron sobre la fecha definida para las elecciones a gobernador-vice, diputados provinciales, e intendentes.
«A llorar a la iglesia», les contestó. Dijo que la democracia «exige coraje y valentía» y rescató que dos municipios que responden a gestiones contrarias al Movimiento Popular Neuquino se sumaron a la fecha convocada por él para votar gobernador y vice.
El mandatario reapareció ayer en la capital tras sus vacaciones y respondió preguntas en rueda de prensa, previo a recorrer las obras de ampliación de la planta Tronador.
«No tiene por qué haberlos sorprendido (el llamado a elecciones). Son facultades del Poder Ejecutivo provincial, si les sorprende que el gobernador gobierne, tienen que estudiar un poquito más la Constitución Provincial», manifestó Sapag.
Recordó que siempre se había indicado que serían en el primer semestre y que, aunque se había pensado en mayo en primera instancia, optaron por abril. «No hay motivos para tener temores, la democracia exige coraje y valentía», dijo el mandatario.
También recordó que los municipios de San Martín y Junín de los Andes se sumaron a la fecha del 26 de abril para elegir intendente y concejales. «Veo a dos municipios de la oposición que coincidieron con nuestra fecha, así que a llorar a la iglesia», resumió Sapag.
El gobernador sostuvo que se está avanzando en el diálogo con los gremios teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, aunque evitó anticipar la oferta que se hará la semana que viene al escalafón docente, el único que aún no recibió una propuesta. «No vamos a hablar de hipótesis porque todavía estamos conversando», advirtió.
Precio del petróleo
Sobre la crisis por la caída del precio del petróleo, reiteró que Neuquén «no tomará medidas coyunturales innecesarias», como bajar las regalías, pese a que sostuvo que todas las provincias tendrán perjuicios este año.
«Nosotros estamos blindando el precio en 77 dólares en la Argentina, a través del 1 de febrero. En este mes todavía está en 83 dólares y la idea es sostenerlo en 77 dólares desde el mes que viene para sostener las fuentes de trabajo y la rentabilidad de las empresas», dijo Sapag.
Pese al anuncio de Schlumberger sobre despedir a 9.000 trabajadores a nivel global, el funcionario pidió no llevar preocupación a los operarios que tiene la firma en el país. «Estamos trabajando para preservar las fuentes de trabajo y para que no haya un sólo despido en las provincias argentina», afirmó.
De la recorrida participaron también los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.
Río Negro