Las localidades neuquinas se recuperan después del temporal

0
San Martín de los Andes

Neuquén.- La zona cordillerana sufrió la mayor nevada en 25 años. Muchas localidades neuquinas sufrieron aislamiento y falta de servicios básicos. Al respecto, los intendentes de San Martín, Junín de los Andes, y Villa La Angostura, hablaron con TUNOTICIA sobre cómo sigue la situación después del temporal.

“Por estas horas está controlada y prácticamente todos los servicios están normalizados en la ciudad”, explicó Brunilda Rebolledo, jefa comunal de San Martín de los Andes. En la misma línea, aseguró que aún falta restablecer la luz en algunos parajes aledaños.

Además, adelantó que todos los caminos se han abierto dentro la localidad y las Rutas de acceso. “Hemos distribuido agua, bonos de gas y leña. Si bien estamos preparados para situaciones como está, la gran cantidad de nieve nos excedió. Son escenarios que no se pueden prevenir”, manifestó.

En cuanto a personas damnificadas por el temporal, Brunilda aseguró que no las hubo. “Sólo tuvimos el caso de la familia de Cutral Co, pero fue algo que no pudimos controlar”, explicó.

Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, aseguró que todos los servicios están funcionando en los barrios, y que en pocas horas volverá la luz al Cerro Bayo.

Acerca de la apertura de los caminos, adelantó que “las Rutas de acceso están abiertas, menos la de los 7 Lagos”. Además, aseguró que no hubo personas lesionadas producto del temporal, y que “hay asistencia permanente con los pobladores que están más alejados”.

Carlos Corazzini, jefe comunal de Junín de los Andes, aseguró que la salida del sol, “ayudó bastante a que la situación se normalice”. “De a poco estamos trabajando para liberar los caminos. No es fácil porque aún tenemos 40 centímetros de nieve, pero hay cuatro equipos trabajando en el casco urbano”, manifestó.

Sobre los servicios cortados, explicó que “la luz volvió ayer por la noche, y en cuanto al agua, hubo problemas por cañerías que explotaron debido a las altas temperaturas. Pero en general, la situación está normalizada”.

“Tuvimos que evacuar a dos comunidades que estaban en un paraje aledaño. Y lamentablemente una persona falleció de hipotermia a 60 kilómetros de la localidad”, declaró.

Por último, los tres intendentes aseguraron estar en alerta frente a las posibles nevadas que están pronosticadas para los próximos días.